Algunas canciones fluyen amargas, como un trago intenso. Otras se beben la vida a sorbos.

México le ha dado al mundo el tequila y un pretexto a los cantautores. Aquí te van seis de las más famosas obras dedicadas a este destilado.

Tequila – The Champs

The Champs son recordados casi en exclusiva por la melodía y el grito de este Tequila en los albores del rock and roll. Una instrumental presidida por un saxo le valió a este grupo californiano un Grammy, más de un millón de copias vendidas y un disco de oro.

Álbum: Go Champs Go!
Año de lanzamiento: 1958
Género: Rock & Roll

Welcome to Tijuana – Manu Chao

Cuarenta años después, Manu Chao tomaba la música de The Champs para cantar en nombre de la libertad y contra la globalización. El fundador de la banda Mano Negra sonó con fuerza en 1998 con su álbum en solitario Clandestino, fiel a su fusión de géneros, lenguas y culturas.

Álbum: Clandestino
Año de lanzamiento: 1998
Género: Reggae

Tequila Sunrise – Eagles

Tequila Sunrise es una de las baladas más románticas de los Eagles. Más que un homenaje al cóctel homónimo, este es el relato de un jornalero enamorado de la mujer de un amigo. Por la noche consuela sus penas con tequila, licor con el que pretende enfrentar el problema.

Álbum: Desperado
Año de lanzamiento: 1973
Género: Country Rock

Tequila Sunrise – Cypress Hill

Lejos de la ternura de The Eagles y repleto de tintes chicanos está el Tequila Sunrise de Cypress Hill. En este sample se narran los riesgos asociados al “negocio” (parte de lo cotidiano en la Baja California), y cómo la bebida es motivo para celebrar un día más con vida.

Álbum: IV
Año de lanzamiento: 1998
Género: Hip Hop

Amor a la mexicana – Thalia

Una joven Thalía sacaba la furia pasional del Amor a la mexicana en un sencillo que le daba nombre a su quinto álbum de estudio. El videoclip prueba dicha fogosidad y venera el tequila, los bailes en traje de charro y los capotazos de olé.

Álbum: Amor a la mexicana
Año de lanzamiento: 1997
Género: Pop Latino

Clavado en un bar – Maná

También desde México, la mítica banda de rock liderada por Fernando Olvera bebía tequila para olvidar. El amor de este era real, pero el corazón rocoso de su amada no le daba chance. La canción alcanzó el #5 en algunas listas Billboard.

Álbum: Sueños Líquidos
Año de lanzamiento: 1997
Género: Rock

¡Dinos en los comentarios cuál es tu favorita!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!