Con el paso de los años, el whisky se ha convertido en un producto premium que se fabrica en gran cantidad de países. Sin embargo, Escocia tiene el honor de haberlo visto nacer, siendo la tercera industria más importante de la nación a día de hoy.

De otro lado, la actividad económica alrededor de la bebida no se ha visto afectada ni por el Brexit ni por la pandemia del covid-19. Según la Scotch Whisky Association (SWA), en 2021 las exportaciones de whisky escocés no solo no descendieron, sino que aumentaron casi un 20%.

En este artículo analizamos las principales formas de invertir en whisky en la actualidad, y te contamos cuál de ellas es la mejor para conseguir una rentabilidad interesante, prolongada en el tiempo y con bajo riesgo.

Por qué invertir en whisky

El whisky es una bebida con más de 600 años de historia. La industrialización y la demanda exterior llevaron a los fabricantes irlandeses y escoceses a elevar sus estándares de calidad. De ello resulta un caldo selecto, considerado a veces producto de lujo.

Con todo, las ventajas de esta bebida van más allá del propio bien de consumo.

Estas son las tres principales razones por las que invertir en whisky hoy puede ser una buena idea.

1. Ofrece una alta rentabilidad

El Rare Whisky Apex 1000 Index es un índice de actualización mensual que estudia con detalle cuál es la tendencia del valor en el mercado de las botellas más codiciadas de whisky en el Reino Unido (según su rendimiento en subastas recientes).

Pese a haber sufrido pequeñas bajadas en algún punto, el gráfico muestra cómo el valor de las botellas de whisky escocés más demandadas ha subido de manera constante y exponencial hasta quintuplicarse en solo 10 años.

Este gráfico señala la tendencia hasta finales de marzo de 2022, pero puedes comprobar tú mismo en este enlace su evolución constante.

Rare Whisky Apex 1000 Index
Fuente: Rare Whisky 101 (2022).

Otro indicador de que los caldos escoceses están al alza es este cuadro que compara la evolución de algunas de las principales inversiones alternativas en 10 años.

Es una lástima que esa comparativa no se haya actualizado desde 2016. Pero, en ese momento, el valor de las 1000 botellas de whisky escocés más anheladas solo era superado por el de los coches clásicos.

Valor inversiones alternativas hasta 2016
Fuente: The Knight Frank Wealth Report / Rare Whisky 101 (2017).

Sin embargo, la dinámica de apreciación de los coches clásicos y de las 1000 botellas de whisky escocés más codiciadas solo en 2016 apuntaba a un claro crecimiento del valor de estas últimas en detrimento del de los carros.

Valor inversiones alternativas 2016
Fuente: The Knight Frank Wealth Report / Rare Whisky 101 (2017).

Si solo nos centramos en los datos de The Knight Frank (que sí están actualizados), una asociación que compara el valor de diferentes activos de lujo, vemos cómo el “whisky raro” ha sido con diferencia el más valorado entre 2011 y 2021.

The Knight Frank Luxury Index 2021
Fuente: The Knight Frank Luxury Investment Index Q4 (2021).

En los cuatro gráficos anteriores hay un patrón que se repite: el auge del valor del whisky como producto de lujo. En base a ello, se puede concluir que este destilado no solo garantiza altas rentabilidades, también mayor estabilidad que otras inversiones. Entramos en esta cuestión en el siguiente apartado.

Pero antes de hablar del riesgo (que existe en toda inversión), puede ser de tu interés ver algunas de las predicciones de los expertos acerca del valor del whisky para el futuro cercano.

Tendencias para el futuro cercano

Según Rare Whisky 101, cada vez son más los inversores jóvenes que apuestan por el whisky escocés.

Por otra parte, se está viviendo un aumento de la actividad en torno al whisky en la red, no solo con el aumento de las subastas online, sino también con la democratización de la inversión en plataformas como Whisky Invest Direct (de la que hablamos más adelante).

El informe de tendencias de Google (de 2004 a 2022) demuestra el creciente interés por el whisky de los internautas en todo el mundo.

interes por el whisky en google
Fuente: Google Trends (2022).

Un factor más que puede acrecentar el valor del whisky es la aparición de los NFTs (Non Fungible Tokens), con los que algunas marcas ya han empezado a experimentar.

Mencionar también (sobre todo para coleccionistas) que se prevé que las botellas de Macallan más antiguas y con fechas más discontinuas ganen prestigio frente a las nuevas ediciones limitadas de la marca.

2. Es una inversión con bajo riesgo

La inversión en whisky puede ser considerada una inversión alternativa tanto por su originalidad como por no tener correlación directa con los mercados financieros. Si bien se puede invertir en whisky a través de fondos, existen vías para no estar atado a las subidas y bajadas de la bolsa de valores.

Una de ellas es Whisky Invest Direct, una plataforma online que te permite ser el propietario de litros de alcohol puro (LPA) de whisky en fase de maduración. De este modo, no depositas tu confianza en las acciones de una compañía, sino en la gestión del stock de caldos procedentes de múltiples destilerías.

Además, este tipo de operaciones se benefician de las llamadas economías de escala: cuantos más litros de whisky se producen menos cuesta mantenerlos.

No obstante, antes de avanzar es importante aclarar un asunto.

Aunque se puede minimizar (como en este caso), ninguna inversión está libre riesgo. Independencia de los mercados financieros no significa independencia del consumo de whisky en bares, reuniones y demás eventos sociales.

Como muestra el siguiente gráfico, el valor de las 100 botellas de whisky escocés más apreciadas experimentó un ligero descenso en 2020 durante la fase de confinamiento. Con todo, en marzo del mismo año recuperó la tendencia positiva y desde entonces no ha parado de subir.

valor 100 botellas más apreciadas whisky 2012-2022
Fuente: Rare Whisky 101 (2022).

3. Proteges tu dinero

Un tercer argumento para invertir en whisky es la diversificación de tu cartera de inversión. Gracias a ello no solo te aseguras cierta rentabilidad, también proteges tu dinero contra la creciente inflación.

Según los últimos análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en España se desbocó casi hasta los dos dígitos en marzo de 2022, siendo la más elevada desde el año 1985.

Variación interanual del IPC España 1985-2022 (INE)
Fuente: La Razón / INE (2022).

Sea cual sea la causa de estos datos desorbitados, la realidad es que el dinero en papel o en el banco cada vez vale menos. Una inversión con bajo riesgo y una rentabilidad decente prolongada en el tiempo puede contribuir a frenar este problema.

Todo esto se pone más interesante si tenemos en cuenta que plataformas como Whisky Invest Direct operan con monedas diferentes al euro, lo que, en ocasiones, ayuda a preservar el valor de tu capital.

Cómo invertir en whisky en 2022

Vistas las razones por las que invertir en whisky es, cuanto menos, sugerente, hablemos de cuáles son las tres principales formas de generar rendimiento con este destilado.

1. Compraventa de botellas de gran valor

La primera de ellas es tomar parte (tanto de manera presencial como online) en subastas de botellas de whisky de gran valor.

En la red, existen gran variedad de portales donde poder negociar con dichos bienes (Scotch Whisky Auctions, Whisky Auctioneer, Whisky Hammer…).

compraventa de botellas de whisky de lujo

Sin embargo, a no ser que seas un experto o tengas amplios estudios sobre el tema, identificar y tasar el valor de cada botella te puede suponer una problema.

Otro inconveniente que presenta esta práctica es que las botellas de whisky más valiosas deben mantenerse en condiciones óptimas (ten en cuenta que tu rentabilidad depende de la apreciación de estos bienes en el tiempo).

A menos que cuentes con espacios apropiados para su conservación (protegidos de la luz del sol, a una temperatura concreta, etc.), esta opción debería quedar completamente descartada.

Además, hay muy pocas subastas presenciales de whisky de lujo en nuestro país. Para asistir físicamente a ellas deberías desplazarte al extranjero (sobre todo al Reino Unido).

Puedes operar online desde nuestro país, pero conlleva el riesgo de que la botella (de cristal) sufra algún percance durante el trayecto.

Pros

Son los bienes de lujo que más se han revalorizado en los últimos 10 años
Tienes la posibilidad de asistir a subastas online

Contras

Debes ser un experto o tener conocimientos amplios en la materia
Debes disponer de un espacio adecuado para almacenar las botellas

2. Comprar acciones en fondos de inversión

Como en casi todos los sectores, algunas corporaciones dedicadas a la fabricación y distribución de destilados cotizan sus acciones en bolsa. Este es el caso de matrices como Brown-Forman, Pernod Ricard o Diageo.

comprar acciones en fondos de inversion de whisky

Invertir en sociedades licoreras mediante fondos de inversión es el segundo modo de invertir en whisky, pero entraña más riesgo que los métodos 1 y 3. La correlación directa de las empresas con el mercado de valores hace que tu inversión esté sujeta a una mayor volatilidad.

De otro lado, con este procedimiento delegas el control de tu capital al fondo de inversión, que será el encargado de gestionarlo según su criterio e intereses.

Subrayar también que las inversiones mínimas iniciales en estos fondos suelen ser elevadas, por lo que solo están al alcance de unos pocos.

Pros

No es necesario tener conocimientos amplios sobre whisky

Contras

Tu inversión está sujeta a una mayor volatilidad que con los otros métodos
Delegas el control de tu capital a un fondo de inversión, que lo gestiona a su conveniencia
Las inversiones mínimas iniciales son muy elevadas

3. Invertir en barricas de whisky escocés

Esta técnica es, a nuestro juicio, la más rápida, estable y segura de todas. Se trata de invertir en litros de alcohol puro (LPA) en barriles en proceso de añejamiento a través del portal Whisky Invest Direct.

Whisky Invest Direct ofrece diversas ventajas frente a los otros dos tipos de inversión.

invertir en litros de whisky en barriles

La primera de ellas es que no se requiere una cantidad mínima inicial en la compra del líquido, pudiendo adquirir solo 1 litro de alcohol puro.

La segunda es que no hay un tiempo de permanencia mínimo que limita tu actividad, pudiendo comprar y vender alcohol cuando quieras.

En tercer lugar, W.I.D. te da la posibilidad de poseer litros de diferentes destilerías y maduraciones. Esto diversifica el riesgo de tu portafolio y te asegura una buena rentabilidad.

Otro beneficio es que tú eres el propietario de tu whisky. En vez de almacenarlo tú físicamente en tu casa, el caldo está seguro en una cámara acorazada escocesa, supervisada de manera constante por profesionales.

Un último punto digno de mención es su servicio de atención al cliente, siempre solícito, así como la transparencia de la plataforma, que te facilita el precio de mercado del whisky en tiempo real.

Como único contra (más allá del riesgo que acarrea toda inversión), dentro de Whisky Invest Direct solo se pueden comprar litros de alcohol puro en libras esterlinas (£). Pero si tienes en cuenta la creciente inflación que están viviendo monedas como el dólar o el euro en algunos países (España está en torno al 10%), esto es hasta provechoso.

Abajo te explicamos cómo hacer tus primeras operaciones en Whisky Invest Direct paso a paso.

Pros

No es necesario tener conocimientos amplios sobre whisky
No se requiere un importe inicial mínimo, pudiendo adquirir solo 1 litro de alcohol puro
No estás sujeto a un tiempo mínimo de permanencia, pudiendo comprar y vender en cualquier momento
Ofrece un rendimiento elevado con el paso de los años, además de unas comisiones razonables
Invertir en diferentes destilerías y maduraciones diversifica el riesgo y te asegura una buena rentabilidad

Contras

No puedes operar en euros dentro de la plataforma
Por ahora, el portal solo está disponible en inglés, aunque resuelven tus dudas en español sin problema

Qué tan rentable es invertir en Whisky Invest Direct

Antes de pasar a explicarte cómo hacer tus primeras compras dentro de Whisky Invest Direct, examinemos qué rendimiento ofrecen las inversiones en la plataforma con el paso del tiempo.

Para ello, vamos a tomar como referencia algunos de los gráficos que provee el propio portal.

El primero compara la rentabilidad que generaron las inversiones en Whisky Invest Direct frente a las de la bolsa de valores y el mercado inmobiliario de Londres entre 2009 y 2018.

Como se puede observar, el rendimiento de las inversiones de W.I.D. superó con creces al de las otras dos, presentando un crecimiento estable y una rentabilidad por encima del 15% para quienes poseían whiskys de 12 años de maduración.

Rentabilidad-Whisky-Invest-Direct-2009-2018
Fuente: Whisky Invest Direct / Scotch Whisky Industry Review / FTSE All-Share Total Returns Index / HM Land Registry (2018).

Recalcar también que las ganancias después de comisiones (que no llegan al 2% por transacción) y costes de almacenamiento (que, gracias a la economía de escala, no rebasan las 0,15£/litro al año) están libres del impuesto al valor agregado (IVA en España) y de cualquier otra obligación fiscal.

Rentabilidad Whisky Invest Direct 2006-2015
Fuente: Scotch Whisky Industry Review (2015).

El whisky escocés es un bien tangible cuyo rendimiento parece estar asegurado en el tiempo. Más allá de la demanda (cada vez mayor y desde mercados más heterogéneos), el paso de los años mejora su calidad y su valor.

A pesar de ello, los propietarios del destilado tenían razones para pensar lo contrario a principios de la década de 1980. Como se observa en el gráfico, la rentabilidad del whisky escocés desde 1978 para los whiskys de 3 años no estaba siendo favorable.

La preocupación por la evolución de este activo cesó cuando estos comprobaron que cuanto más dejaban añejar el caldo, más dinero se iba a pagar por él, revirtiendo la mala racha en 1984.

Rentabilidad Whisky Invest Direct 2009-2018
Fuente: Whisky Invest Direct / Scotch Whisky Industry Review (2018).

Cómo invertir en Whisky Invest Direct paso a paso

Tras estudiar la rentabilidad de la que consideramos la mejor inversión en whisky de la actualidad, Whisky Invest Direct, toca hablar de cómo hacer tus primeras compras en la plataforma.

1. Crear una cuenta

Empecemos por crear una cuenta.

1. Ve a la página principal de Whisky Invest Direct y pincha en Open Account para registrarte.
2. Rellena los diferentes campos solicitados. Es recomendable que selecciones Pounds Sterling (libra esterlina) como divisa, pero también puedes operar con dólares estadounidenses.
3. Dale a Open Account para completar el registro y verifica que eres tú desde tu correo.
4. Te pedirán que subas documentos de validación como una foto de perfil o un extracto bancario. Este paso es importante, puesto que si no validas tu cuenta no podrás añadir ni retirar fondos.

2. Ingresar tus primeros fondos

Una vez hayas validado tu cuenta, ya la tendrás lista para operar. Veamos cómo puedes ingresar tus primeros fondos y algunas recomendaciones.

1. Ingresa en tu cuenta con tu usuario y contraseña.
2. En el menú superior despliega las opciones en Account y ve a Deposit funds.
3. Selecciona con qué moneda quieres hacer una transferencia a la cuenta indicada. Puedes escoger tú la cantidad, pero nosotros aconsejamos comenzar con unas 150£* (más adelante te contamos por qué). Es fundamental que en el concepto de la transferencia indiques tu nombre de usuario de manera exacta.
4. Puedes hacer la transferencia desde un banco tradicional o utilizar una plataforma de cambio de divisas como CurrencyFair. Esta última opción es interesante si vas a cambiar 2.000€ o más, puesto que si te das de alta a través de este enlace te regalan 50€.

* Ten en cuenta los pequeños gastos en comisiones y mantenimiento.

Cuando tus fondos estén disponibles aparecerán como Cash en Account > Balance. Con ellos podrás realizar tus primeras compras.

3. Comprar litros de alcohol puro (LPA) de manera individual

Para comprar litros de alcohol puro (LPA) tienes principalmente dos opciones: invertir por marcas de manera individual o en packs. A no ser que tengas conocimientos sobre marcas de whiskys escoceses, no recomendamos la primera. Pero si te interesa, te explicamos cómo acceder a ella.

1. Ve a Buy/Sell > Live order board.
2. En esta subasta verás los precios en oferta por una cantidad de LPA determinada de una marca en concreto en tiempo real. A la derecha (en dorado) está el precio con el que los tasan los vendedores. A la izquierda (en verde), el que los compradores están dispuestos a pagar. Cuando ambos se encuentran se efectúa la transacción.
3. Entre ambos precios hay un botón con un gráfico de líneas. Si pinchas se te mostrará cuál ha sido la evolución de esa marca en el tiempo.
4. Para comprar solo debes hacer clic en la oferta del vendedor que te interese y, automáticamente, se añadirá en el cuadro de Bid details.
5. Modifica la casilla Quantity (LPA) a la cantidad de litros que quieres adquirir.
6. Confirma la acción pulsando Buy/Bid y Confirm.
7. Cuando un vendedor acepte tu oferta de compra recibirás los LPA en tu Account Balance.

4. Comprar litros de alcohol puro (LPA) en packs

Si no eres un experto en whisky, invertir en packs es lo más interesante. Te contamos cómo hacerlo.

1. Despliega la pestaña del menú Buy/Sell y ve a Quick-buy packages.
2. Aquí encontrarás 4 paquetes: el de últimos lanzamientos, whiskys de malta, whiskys de grano y whiskys de malta y grano.
3. Para adquirirlos, pincha en Select Package e introduce la cantidad de libras (o dólares) que quieres comprar (el importe mínimo para esta opción es de 100 libras).
4. Confirma la compra con Buy.

A menos que tengas preferencia por alguno de ellos, nuestro consejo es que te decantes por el pack que mezcla whiskys de malta y de grano. Esto te dará la posibilidad de diversificar más tu cartera con barriles de diferente elaboración, marca, año, etc.

***IMPORTANTE: última ACTUALIZACIÓN 2022

La elevada demanda de litros de alcohol puro (LPA) en packs ha provocado que esta opción no esté disponible hasta nuevo aviso, por lo que en este momento solo se pueden comprar LPA de manera individual.

Si no quieres dejar pasar esta oportunidad, a continuación te ofrecemos un par de recomendaciones para que minimices tu riesgo a la hora de comprar LPA de manera individual en Whisky Invest Direct:

1. Apuesta antes por los whiskys de malta que por los de grano, ya que suelen revalorizarse más en el tiempo. Un ejemplo de cartera bien diversificada puede ser 80% whiskys de malta y 20% de grano.

2. Apuesta antes por los whiskys añejos que por los jóvenes. Pese a que la gran mayoría se revalorizarán con el tiempo, casi seguro que los añejos ya han demostrado una evolución positiva con el paso de los años.

5. Reserva litros de alcohol puro (LPA) por adelantado

Una tercera vía para adquirir LPA antes de que se ofrezcan de manera individual es hacer tus pedidos por adelantado. Para ello:

1. Despliega la pestaña del menú Buy/Sell y ve a Pre-order new stock.
2. Compra la oferta que desees (Your bid) antes de la fecha límite (Closing date).

Cuando accedes a la página de Pre-order new stock es posible que te encuentres con el siguiente mensaje: “No habrá stock disponible para pedir por adelantado”. No te preocupes. Si estás dado de alta en la plataforma, lo más probable es que recibas directamente por mail las ofertas de LPA en preventa, además de la fecha límite para reservarlos.

6. Vender litros de alcohol puro (LPA) de manera rápida

Hay que decir que la inversión en Whisky Invest Direct no es la mejor para especuladores que quieran ganancias rápidas comprando y vendiendo todos los meses.

Recuerda que los whiskys se revalorizan con el paso de los años, por lo que la estrategia ideal será la posesión de los activos y su venta a medio o largo plazo.

Si por lo que fuera quieres vender tus LPA, puedes hacerlo de manera rápida y a un precio competitivo desde Account > Balance > Sell.

7. Vender litros de alcohol puro (LPA) al por mayor

Cuando a una empresa embotelladora le urge comprar cierta cantidad de LPA, tienes la posibilidad de venderlos a un precio por encima del mercado en la pestaña Buy/Sell > Bulk Trade Bids.

El beneficio que obtienes al vender tus LPA con este método es doble. Por un lado, tus LPA se han revalorizado con el tiempo, por lo que su precio de mercado es mayor. Por otro, a la embotelladora le interesa comprar LPA lo antes posible, por lo que te ofrecerá un precio mayor al del mercado.

Con todo, estas ofertas son puntuales y suelen desaparecer en horas. Si no quieres perderte estas oportunidades, es aconsejable que entres en la plataforma de manera regular y estés atento al mail.

Opiniones sobre Whisky Invest Direct

Opiniones basadas en experiencias recientes de usuarios (Trustpilot):

Plataforma muy recomendable para invertir de manera fácil en whisky. Importante opción refugio, sobre todo en estos tiempos.

IGNACIO ★★★★★ 4 de marzo de 2022

Aunque estaba bastante nerviosa por ser la primera compra que realizaba, la considero una experiencia fabulosa.

IRMA ★★★★★ 29 de abril de 2021

La atención al cliente es excepcional. La única pega que le encuentro son las dificultades al tener que convertir la moneda para pagar en libras, y me gustaría que estuviera también en castellano. Por lo demás totalmente recomendable.

MARÍA ÁNGELES ★★★★ 15 de enero de 2021

Comportamiento excelente y amable por correo electrónico.

JOSÉ MARÍA ★★★★★ 11 de junio de 2020

Excelente. He comenzado a utilizar Whisky Invest Direct para realizar inversiones con whisky, mercado que me interesa mucho, y gracias a esta plataforma puedo empezar a invertir de una forma segura y accesible para mí. Hasta ahora estoy muy contento con la información y transparencia que la plataforma tiene.

MIGUEL ★★★★★ 26 de mayo de 2020

Conclusión sobre invertir en whisky en 2022

✔ La del whisky es una inversión algo desconocida, quizá eclipsada por otras más mediáticas de nuestro tiempo, como los inmuebles, la bolsa de valores o las criptomonedas.

✔ Pese a que, financieramente, parece estar en un segundo plano, no deja de ser un activo estable, cuyo rendimiento crece a medida que el caldo madura.

✔ El whisky es el bien de lujo que más se ha revalorizado en los últimos diez años.

✔ Pero fuera de esa pompa también se erige como una de las inversiones más lucrativas.

✔ Hace unos años había que tener un conocimiento amplio sobre el tema o poseer grandes cantidades de capital para poder beneficiarse de ellas.

✔ A día de hoy es posible invertir tu dinero sin ser un experto y verlo crecer de manera estable gracias a portales como Whisky Invest Direct.

Este artículo refleja algunos datos de la situación económica actual en España. Sin embargo, las prácticas para abrir una cuenta y operar en Whisky Invest Direct son válidas para cualquier otro país de Latinoamérica o del mundo. Nuestro principal propósito aquí es ofrecerte información rigurosa en español.

Esperamos que te haya gustado el artículo y, sobre todo, te sea de utilidad.

Puedes contarnos cómo está siendo tu experiencia en el mundo de la inversión en whisky abajo en los comentarios. Estaremos encantados de leerte.

También puedes dejarnos tus dudas o preguntas. Trataremos de resolverlas lo antes posible.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 42 Promedio: 5)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!