La destilería que fundó el viejo Jasper en 1866 es, a día de hoy, una de las más prominentes de los Estados Unidos.
La elaboración del Jack Daniel’s se asemeja a la de cualquier otro whiskey americano, pero algunas diferencias le impiden ser un Bourbon.
Breve historia de Jack Daniel’s
La historia más conocida dice que Jasper N. Daniel fundó la destilería a sus 16 años en Lynchburg (Tennessee).
Jasper vio que su sobrino Lem Motlow tenía mano para los números, y le cedió la contabilidad de la empresa. Antes de que Jasper muriera (en 1911), Lem heredó el negocio.
Por qué se llama Tennessee whiskey
Jack Daniel’s forma parte de los Tennessee whiskey por el estado homónimo donde se fabrica.
Tennessee está situado al sureste de los Estados Unidos. Es famoso por su capital, Nashville (cuna del country), y por la ciudad de Memphis, que alberga la casa de Elvis Presley.

Sin embargo, las singularidades del Tennessee whiskey y sus diferencias con el Bourbon (tipo de whisky por el que se conoce a los EEUU) van más allá de su lugar de procedencia.
La paradoja del Tennessee whiskey
Algo curioso de Jack Daniel’s es que, aun siendo el whisky americano más vendido del mundo, no se puede vender en su ciudad de origen, Lynchburg.
La razón por la que en Lynchburg (y en todo el condado de Moore) no están permitidas las liquor stores es la vigencia de la ley seca.
Por qué Jack Daniel’s no es un Bourbon
La principal diferencia entre el whisky de Tennessee y el Bourbon reside en su elaboración. Pese a que la receta de ambos es muy similar (un mínimo del 51% de maíz mezclado con otros cereales), divergen en la preparación.

Tras su destilación, el Tennessee whiskey pasa un proceso de filtración mediante carbón vegetal, gota a gota, entre 3 y 5 días. Esto recibe el nombre de Lincoln County Process.
Esta maduración brinda mayor suavidad a la bebida y le vale a Tennessee una denominación de origen.
Dónde comprar Jack Daniel’s Tennessee
Aunque es habitual encontrar Jack Daniel’s en los supermercados, una opción cómoda y rápida de adquirir una botella es a través de Amazon.
Aquí te van algunas de las opciones más cotizadas de la marca para recibir en tu casa en un máximo de 4 días.